Quien es Javi Ads
Soy un fiel creyente de que las negociaciones funcionan mejor cuando sabes algo más que solo la profesión de la persona. En este espacio, te cuento un poco más sobre mí en detalle.
Te comparto algunas cosas que me gusta recordar de mi niñez, adolescencia y un poco de mi vida adulta. Cómo fue que me involucré en el mundo del marketing y por qué insisto en que es lo mejor que le pudo pasar tanto a los negocios actuales como a mí.
También me gusta contar las cosas tal como son. Y, claro, no todo es color de rosa; sin embargo, eso es lo que le da sabor a la vida, ¿no crees? Es como el mole: ¿sabías que lleva azúcar, chocolate y sal? Suena extraño, ¿verdad? Pero, aunque mezcle ingredientes dulces y salados, sabe increíblemente bien. Pues así es esta historia.
Yo de niño y mi hambre de aprender
Creo que siempre he tenido la iniciativa de ir más allá de lo establecido. Mis amigos, maestros y conocidos no me dejarán mentir: desde niño he cuestionado todo y me ha interesado entender cómo funciona el mundo. Mi infancia se destaca por ser una etapa en la que mi curiosidad estaba en su punto máximo. Recuerdo que me emocionaba cada vez que iniciaba un nuevo ciclo escolar.
Para mí, era como el estreno de una nueva película. Me moría de ansias por leer el contenido de los nuevos libros. Como siempre, terminaba leyendo no solo los míos, sino también los de mis hermanos en unos dos meses. Esto me daba ventaja sobre mis compañeros de clase y me permitía competir en concursos de aprovechamiento, en los cuales solía ocupar los primeros lugares.
Unos años antes de la universidad
Siempre me han interesado las ciencias y el cuerpo humano; de hecho, al principio soñaba con ser doctor. Durante mis años de preparatoria llegó la pubertad, y con ella, las inseguridades. Sufría una condición conocida como “pecho en quilla”, lo que hacía mi vida un poco difícil. Ya sabes, a esa edad nunca faltan las personas que te molestan o señalan por tener alguna malformación.
Por fortuna, el 15 de junio de 2017 me sometí a una cirugía correctiva, ya que esta condición también afectaba mi columna, causándome una leve escoliosis. No te voy a mentir: hasta ahora, ha sido el peor dolor que he experimentado, pero al final ha valido la pena. Esta experiencia fue lo que me llevó a estudiar marketing. Dado que mi operación se programó meses antes de los cursos propedéuticos de medicina, decidí estudiar mercadotecnia, ya que su ciclo escolar me permitía recuperarme y comenzar las clases sin perder el año.
Yo en la universidad
Durante mi etapa universitaria desarrollé proyectos con mis compañeros de universidad que a día de hoy sigo pensando que eran grandiosos y para esto te contaré algunos.
El primero y que mejor recuerdo fue una idea que consistía en crear una plataforma de renta y alquiler de habitaciones exclusivas para estudiantes, al que llamamos BUSQUEI. La idea de este proyecto nace a partir de experiencias propias en donde al momento de buscar habitaciones nos pasábamos horas y horas caminando, esperando encontrar alguna casa disponible. Pensamos que seria una buena idea que crear una plataforma con un catálogo
de habitaciones disponibles así como precios y ubicaciones resolvería este problema. El proyecto fue presentado en la semana del emprendedor y fue acreedor del segundo lugar en la UTNG.
El otro proyecto que desarrollamos fue una app de mandados, en donde las personas pudieran solicitar favores a través de una aplicación, algo similar al modelo de rappi. La realidad es que ningún proyecto se llevó a cabo por limitantes de conocimientos técnicos, inversión y claridad del modelo de negocio.
De repartidor de comida a Estratega de Marketing
Y en 2020 llego la pandemia y junto con ella ciertas dificultades. La verdad es que no recuerdo cuan estancado y frustrado me llegue a sentir, me toco estudiar la universidad desde casa. Para esto me tuve que mudar a Querètaro para poder tomar las clases de manera online y a la par me registre en la app de Didi para conseguir algo de dinero. Esa era la rutina de todos los días hasta que un día mirando videos en Tik Tok me encontre con un video de Javimarketer, en donde el anunciaba que sacaria un curso de creación de pàginas web y SEO.
Hasta ese momento yo no tenia ni idea de SEO ni diseño web, pero veia potencial en aprender, asi que, consegui el dinro con mi mamá y le escribi a Javi para que me apoyara con la inscripción. Comence a tomar el curso y fue como abrir una ventana de posibilidades. Tome el curso y un fin de semana mientras estaba en casa recibi un mensaje de Javimarketer, quien me extendio la invitación a trabajar como SEO Jr. dentro de su agencia, le hice saber que no tenia conocimientos suficientes y el amablemente se ofreció a enseñarme.
Trabaje un periodo con Javi y a la par estaba realizando mi reporte de estadias para la universidad, recuerdo que fue algo complicado dado que el nivel de exigencia en la universidad y el trabajo estaba por encima de mis capacidades, es entonces cuando decido dejar el trabajo para enfocarme en terminar la universidad.
Aunque fue muy corto el perido que dure en la agencia, aprendi demasiado, logre entender a profunidad el SEO on page y off page, campañas de Google Ads, Keyword research y muchas cosas mas, fue un periodo muy enriquecedor.
Mi segunda chamba
A una semana de haberme graduado de la universidad y con los conocimientos que adquirí, me puse a crear mi cv y enviarlo a diferentes vacantes, al día siguiente me llamaron de Mediamaster para ofrecerme un puesto como Traficker Digital, me emocioné bastante, me presente a entrevista y al día siguiente me avisaron que el puesto era mío. Mi gran reto en esta empresa fue implementar campañas de publicidad en Facebook, Google y LinkedIn, sabía el grado de exigencia, así que me certifique en Google Ads y tome un curso de Facebook Ads Academy con Angel Zuñiga.
Recuerdo que me puse muy feliz cuando la gerente de marketing a las 3 semanas me felicito porque se había logrado la venta de una propiedad de uno de los desarrollos a los que hacíamos publicidad. De ahí me volví adicto a esas emociones, quería más de lo mismo y cada vez las metas eran más altas, el departamento comenzó a crecer y llegaron más unidades de negocios con más retos.
Trabajar de la mano con diseñadores, desarrolladores web y vendedores, me permitió entender la forma de hacer marketing, haciendo cientos de campañas para empresas del sector inmobiliario, tiendas físicas y medios publicitarios, entendí una cosa, aunque cada plataforma de publicidad tiene su propio sistema, pero hay una cosa que nunca cambia y es el comportamiento del consumidor, comprender técnicas avanzadas de copywriting y estructuras de campañas me han valido para seguirme desempeñando como estratega de marketing.